domingo, 12 de julio de 2015

La desocupación afecta más a los barrios del sur de Buenos Aires

DESOCUPACIÓN EN CABA
La desocupación afecta más a los barrios del sur de Buenos Aires
En CABA, la desocupación bajó un tercio menos en comparación con el total país. Las comunas más afectadas son la 8, la 4 y la 9. Todas son de la zona sur. La desocupación allí oscila entre un 8,35% y 6,8%.



por Elena Calvín, Malena Haboba y Vanina Montes


La desocupación en la ciudad con el mayor PBI del país, casi no ha bajado en los últimos años. Del 2009 al 2013 es casi nulo el cambio de la tasa de  desempleo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el año 2009, el total de desempleo en las 15 Comunas porteñas promediaba una tasa de del 6,20%; en el 2010 bajó a 5,90%; en el año 2011 volvió a bajar a 5,40%  y en el 2013 trepó al 5,60%; siendo el total promedio de las comunas de la ciudad a través de este período de 5,78%. La zona sur es la más afectada con casi un 9% de desocupación y la brecha con Recoleta revela el abandono porteño del sur de la ciudad.


Estos números indican que en durante esos 5 años el desempleo en la Ciudad apenas disminuyó un 0,68 %, siendo que, según fuentes del INDEC, a nivel país la disminución de la desocupación en ese mismo período es de 1,8%, casi tres veces la merma de la Ciudad .




La desocupación en cada comuna
Pero las variaciones más significativas se pueden observar en los índices de desocupación en cada Comuna.  Como podemos observar en este cuadro las Comunas con mayor disminución de la tasa de desempleo en estos 5 años son la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) con una baja del -5%, seguida por la 8  (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) con una reducción del -2,9% y por último la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales)  con una merma de -2,70%.

Por el contrario, estas disminuciones del desempleo se equilibran con el aumento detectado en otras comunas, las que más treparon en desocupación fueron las Comunas 7 (Flores y Parque Chacabuco)  con un 2,30% de incremento, la 2 (Recoleta) trepó en un 2%, mientras que la 5 (Almagro y Boedo) se elevó en un 1,20%.

Por otra parte, la comuna 8 es la que encabeza con el índice más alto de desocupación con un promedio de 8,35% a lo largo del período analizado, y siendo en el análisis de casi todos los años la que supera a las otras, en el 2009 con un índice de 10,2%;  en el 2010 con 9,30%, en el 2013 está segunda en la tabla con 7,30% y en el 2011 es la quinta comuna en desocupación, con  un 6,60%. Las otras comunas en que la falta de trabajo se profundiza son también del sur, la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con un 7,98% y la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) con un 6,83%.  Como se puede observar aquí, la zona sur de la ciudad es la más castigada.

En un sentido opuesto, las comunas en las que menor cantidad de habitantes sufren la falta de trabajo son la Comuna 5 con el 4,45%, la 13 con el 4,70% y la 15 con el 4,80%, correspondientes a la zona centro y norte de la Ciudad. En este gráfico se puede visualizar la variación de la desocupación de las comunas a través de este lapso.

Estos datos nos demuestran que, si bien los barrios que están más al sur de la Ciudad, Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano (Comuna 8), lideran los índices de desempleo, están a su vez, entre las comunas que lograron el mayor descenso con respecto al año inicial, de un 2,9%. Las otras comunas que encabezan esta merma son de las comunas 15 y 13, que en sí ya tenían una desocupación menor al resto.


La brecha en el  índice de desempleo revela el abandono porteño del sur de la ciudad
En el cuadro que compara las comunas, se puede observar la gran brecha entre laos barrios que tienen más y menos desocupación a través de este período. La gran brecha que separa la zona sur porteña (Comuna 8) del exquisito Recoleta (Comuna 2) de 7% en el año 2009 y un 6% en el año 2010.

Ante esta situación, el gobierno porteño promete en esta comuna más de 500 vacantes en puestos de trabajo fulltime, a los que hay que inscribirse on-line, para proyectos a “realizarse” en la comuna 8. La página informa que de quedar pre-seleccionado, se informará por correo electrónico los pasos a seguir. Además, existirían en la Ciudad algunas políticas públicas destinadas a favorecer la inclusión laboral (ver recuadro).

Por otra parte, según un informe de la Unidad de Sistemas de Inteligencia Territorial. Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso promedio familiar de la Comuna 8 es también el menor, oscilando en el 2010 los $2800. Según este estudio, la tasa de mortalidad infantil, hacinamiento y hogares con NBI, superan la media de la Ciudad. Además, el 60% de la población mayor a 25 años no terminó el ciclo escolar.

Consultado para este medio, Manuel Ferrer, docente de la UNDAV de Trabajo Social Comunitario e integrante de la Organización Social y Política "Los Pibes" con sede en La Boca, dice que "Todas las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad tienen una lógica de vaciamiento y sustracción de la política, para anular los derechos de los sectores populares, en donde prima idea de generar una estructura pública que no le de contención a la gente en la zona sur de la Buenos Aires. El objetivo de esto es expulsar de la ciudad a los más pobres. Hay ausencia y pasividad total en cuanto a políticas de empleo". La entrevista completa a Ferrer se encuentra en esta misma publicación. (ver recuadro)



Trabajo Esclavo para el inmigrante
En la zona sur de la ciudad, sobre todo en la Comuna 8 se destaca la precariedad laboral de las personas provenientes de los países vecinos.En una entrevista exclusiva para Periodismo de Datos en la UNDAV, Julia Aibar, docente desde hace 15 años de la escuela EMENT N°3 del Bajo Flores (Nueva Pompeya), cuenta que allí los estudiantes son argentinos y la mayoría de ellos hijos de padres y madres de Paraguay, Bolivia y Perú. La mayoría vienen de la Villa 1-11-14, del Barrio Illia,  del Rivadavia 1 y 2 y también de Soldati y Lugano.
De acuerdo al registro escolar, el trabajo de los padres de los chicos argentinos suele ser un poco más formal que el de las familias inmigrantes, que viven situaciones de extrema precariedad.  Julia relata que un día encontró en clase un chico que no paraba de toser, le habló en privado y el pibe “el pibe de tercer año me cuenta que trabaja toda la noche planchando en un taller clandestino. Cobra $1500 por mes. Trabaja toda la Familia ahí. La mayoría de los pibes que son hijos inmigrantes trabajan en la clandestinidad de los talleres o en negro en el rubro de la construcción. Cuando son argentinos, la mayoría está en trabajo registrado, incluso los cartoneros.”
La docente dice que además “Te das cuenta enseguida cuando los pibes estuvieron toda la noche trabajando en el taller, porque vienen enfermos a la escuela o se duermen en clases”. Por otra parte, señala que para los inmigrantes, la mejor alternativa al trabajo esclavo en la ciudad es la venta en las ferias. (Ver en recuadro la entrevista completa)

Extremos de este informe
En cuanto a los años tomados para observar la falta de empleo en la ciudad de Buenos Aires, se puede indagar que son útiles para el análisis comparativo, ya que el año inicial, 2009, y el último tomado, 2013, son años en donde se desataron crisis económicas internacionales las que, a nivel país, fueron amortiguados sus efectos por una serie de medidas contracíclicas relacionadas al sostenimiento del consumo (ver recuadro). De hecho, el año con más desocupación en la Ciudad es el mismo que en total promedio de Argentina, el 2009, donde confluyen el desgaste producido por la llamada “crisis del campo”, y la crisis internacional.

Cabe destacar, que los datos presentados en este informe, fueron tomados de la página web de la Dirección General de Estadística y Censos,Ministerio de Hacienda, GCBA, sobre la Encuesta  Permanente de Hogares y que el año 2012 fue excluido del análisis, ya que presentaba irregularidades sin fundamentación que podrían haber alterado los resutados, subiendo exhorbitantemente los índices de desocupación porteños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario