domingo, 12 de julio de 2015

DESOCUPACIÓN EN CABA. Viene de nota central




Medidas para proteger el empleo privado

Según una nota del diario La Nación durante el 2012 la administración de Maruicio Macir eliminó 2.647 puestos de trabajo en el plazo de un año.
El pico descendente se consolidó en el tercer trimestre del 2012, cuando el sector público porteño mostró 135.176 empleados, un 1,92% menos respecto al mismo período del 2011.
Las bajas corresponden a la administración central y organismos descentralizados y autárquicos; el recorte se evidenció con los datos de empleo público del tercer trimestre del 2012
Ante la consulta del matutino, la explicación que dio cartera de trabajo porteña sobre la “merma” de puestos, se debe a 700 jubilaciones, 1300 retiros voluntarios y el resto vía fallecimientos y renuncias principalmente.(SIC)


Manejá la ansiedad

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actualmente comandado por el ingeniero Macri, para favorecer el acceso al empleo ha creado una bolsa de trabajo on-line. A su vez, desarrolla diferentes capacitaciones, presenciales y a distancia de formación para entrevistas de trabajo y en áreas específicas. Con respecto a las primeras, la web del gobierno porteño ofreció en lo que va del año seis “Talleres de búsqueda laboral” en distinos barrios, con cupos limitados y “Completos”, a los que se accedía llenando una inscripción on-line.
Con el mismo mecanismo de inscripción vía internet, se completaron los tres cursos del Programa Formación Integral en Hotelería y Gastronomía, realizados entre los meses de junio y julio de este año. Además, en esa fecha se realizó el encuentro “Expo empleo joven 2015” que viene funcionando desde el año 2012 donde, según fuentes del GCBA donde se busca “acercar a los jóvenes a las empresas y a las ofertas laborales existentes en el mercado”.
Por otra parte, el programa FIT JOVEN invitó a inscribirse por correo electrónico entre el 2 de marzo y el 8 de abril, a una serie de convocatorias a cursos de formación profesional, a los que  había que esperar la respuesta del GCBA, de poder “acceder a una vacante”. En este mismo sentido, en la página web hay un sector que brinda consejos sobre cómo desenvolverse ante la oportunidad de una entrevista laboral y, finalizada la entrevista, los expertos en motivaciones del PRO recomiendan “espera y paciencia. Manejá la ansiedad, teniendo en cuenta que no siempre se comunican para informarte si no quedas seleccionado/a”.
Esto implica que para quien vive en la ciudad con el PBI más alto del país, con la mayoría de servicios públicos cercanos, donde se concentra la gran gama de “oportunidades” del mercado, pero pertenece a ese 6% desocupado y no tuvo la fortuna de conseguir la vacante para el curso de capacitación, el consejo que le brinda el Gobierno porteño es “manejá la ansiedad”.


Medidas para proteger el empleo privado

El conjunto de medidas contracíclicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional  tienen como objetivo la protección del mercado laboral y especialmente el cuidado de los puestos de trabajo en el sector privado.
A  fin de combatir el trabajo en negro,  en el 2014 fue promulgada la Ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral. Se calcula que alrededor de un tercio de los trabajadores tienen empleos no registrados.
Entre las medidas directas que se han implementado se destacan la reducción de los aportes patronales para las empresas que registren trabajadores informales o contraten nuevo personal.
También el REPRO, o Programa para la Recuperación Productiva está orientado a limitar los despidos a partir de subsidiar una parte de la masa salarial de empresas en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario